Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario FB-FA128/9/FD006
Clasificación Genérica Fondos bibliográficos
Objeto/Documento Lámina
Autor/a Litógrafo; Millan, J.
Título Cuerno de caza del siglo XIV
Conjunto Museo Español de Antigüedades
Materia/Soporte Papel
Técnica Litografía
Dimensiones Altura = 44,70 cm; Anchura = 31,50 cm
Descripción Se representan las dos caras de un cuerno de caza u olifante de marfil, profusamente decorado. La ornamentación se articula en distintas franjas que se han creado labrando cordones o collarines. En la parte superior, para formar las asas perforadas de las que colgaría, se han labrado tres serpientes, que se corresponden en la parte inferior, con tres figuras de hombres. La embocadura es troncocónica, con decoración geométrica y dos collarines, a los que siguen las fauces de un reptil de cuya boca parece salir aquélla. Tanto en la cara que se representa en la parte superior como en la inferior, la primera escena es la misma: un perro abalanzándose sobre un ciervo. En la representación de arriba sigue a ésta una escena desarrollada en dos fajas, pues si bien están separadas por un cordón, forman una unidad temática: un hombre armado con una lanza va a cazar a un ciervo al que tiene preso un perro. Sobre el lancero, un animal alado y cerrando la escena, tras el perro, otro cazador tocando el cuerno de caza. Tras esta escena cinegética, un cambio radical en la temática con la representación de la Virgen con Cristo descendido de la cruz en sus brazos. Una faja cilíndrica, con la inscripción en caracteres góticos AVEMARYA y unos signos. La última escena combina la caza de ciervos a manos de arqueros, con la figura de un ángel de grandes alas que sujeta una filacteria con la palabra ALEO. La otra cara de la bocina, representada abajo, está decorada excepto en la última franja, con escenas cinegéticas en la que se ven cazadores con lanzas, arcos y cuernos, cabras y ciervos que huyen o son atacados por perros y de nuevos animales fantásticos alados. En los fondos de todas las escenas de este tipo hay presencia de árboles y otros motivos vegetales. En la última franja, al igual que en la otra cara, dos ángeles despliegan la filacteria con la misma leyenda ALEO y en ésta se representa el escudo con las armas reales de la corona portuguesa, sobre la que aparece una serpiente. Se trata de una lámina litografiada sobre papel blanqueado y verjurado de alto gramaje, encuadernada en cartoné y cosida. Estampación centrada, en caja de 21,5 cms de altura y 36,8 de anchura, dejando márgenes por sus cuatro lados, albergando en el superior e inferior los datos referentes a su contenido. Forma parte del artículo de Isidoro Rosell y Torres "Bocina de caza de marfil del Museo Arqueológico Nacional", publicado en el tomo IX del Museo Español de Antigüedades (págs. 183-189). Actualmente esta pieza está depositada en el Museo Nacional de Artes Decorativas.
El Museo Español de Antigüedades fue una publicación periódica de carácter monumental, en la línea de las grandes publicaciones europeas del XIX, que entre los años 1872 y 1880, dirigió Juan de Dios de la Rada y Delgado y editó José Gil Dorregaray en las imprentas de T. Fortanet y R. Velasco. El objetivo de esta lujosa revista era dar a conocer las principales colecciones arqueológicas, artísticas y etnográficas en museos, instituciones, establecimientos religiosos y colecciones particulares de España, acercando un tipo de estudios antes reservados a los especialistas, a la intelectualidad de la burguesía a través de un formato más atractivo, en el que tuvieron un peso fundamental las ilustraciones. Tuvo una vida corta, pues estuvo asociada a la de su editor, terminando la publicación al tiempo de la vida de aquél, resultando once volúmenes en cada uno de los cuales se recoge un variado número de artículos escritos por reconocidos especialistas como Fidel Fita, Juan Vilanova y Piera, Francisco María Tubino, Manuel de Góngora, Florencio Janer y la mayoría del personal científico del Museo Arqueológico Nacional, entre otros José Amador de los Ríos, Fernando Fulgosio y Carasa, Manuel de Assas o el propio Rada y Delgado.
En la introducción del primer tomo, éste último se posiciona -y a la publicación- respecto a la valoración de la arqueología como la fuente histórica de mayor valor lo que explica que "el estudio de las antigüedades es por lo tanto de verdadera necesidad de un país, si ha de conocer su historia". En la introducción explica también el sistema que se seguirá en la revista y el cuadro científico, similar al del Museo Arqueológico Nacional, también elaborado por él.
Los artículos de esta obra, -que no fue oficialmente la revista del museo, pero sí se consideraba como tal de forma oficiosa-, estaban ilustrados en su inmensa mayoría con espléndidas láminas, siendo vital la importancia de esta gráfica pues en muchos casos era la primera, y a veces única, referencia visual de las piezas en un contexto de escaso panorama gráfico. Estas láminas se realizaron fundamentalmente mediante la técnica de la litografía (basada en la repulsión del agua con los materiales grasos, en este caso tintas) y la cromolitografía (asentada en la litografía pero utilizándose tantos dibujos como colores se quieren conseguir). Al pie de las ilustraciones se refleja quién las ha dibujado, litografiado, cromolitografiado o grabado (a veces la misma persona) y en qué imprenta se han ejecutado, principalmente, en las imprentas litográficas de José María Mateu y Litografía Donon, que fueron las más prestigiosas de Madrid a finales del XIX y gran parte del XX por su calidad e innovación. En cuanto a la nómina de dibujantes y litógrafos es muy amplia, destacando entre ellos Ricardo Velázquez Bosco, que ya colaboró con Juan de Dios de la Rada y Delgado en los tres volúmenes del "Viaje a Oriente de la fragata Arapiles", pintores como Francisco Aznar, Bernardo Blanco, Ramón Soldevila o Rufino Casado y litógrafos como José Mª Avrial, José Cebrián, Francisco Contreras, Teófilo Rufflé o Eusebio de Lettre.
En 1889 Gregorio Callejo y Caballero recogió el contenido de esta publicación en su "Índice general bibliográfico de la obra intitulada Museo Español de Antigüedades".
Contenido Se muestran en la lámina las dos caras de un cuerno de caza u olifante de marfil, profusamente decorado. La ornamentación se articula en distintas franjas que se han creado labrando cordones o collarines. En la parte superior, para formar las asas perforadas de las que colgaría, se han labrado tres serpientes, que se corresponden en la parte inferior, con tres figuras de hombres. La embocadura es trococónica, con decoración geométrica y dos collarines, a los que siguen las fauces de un reptil de cuya boca parece salir aquélla. Tanto en la cara que se representa en la parte superior como en la inferior, la primera escena es la misma: un perro abalanzándose sobre un ciervo. En la representación de arriba sigue a ésta una escena desarrollada en dos fajas, pues si bien están separadas por un cordón, forman una unidad temática: un hombre armado con una lanza va a cazar a un ciervo al que tiene preso un perro. Sobre el lancero, un animal alado y cerrando la escena, tras el perro, otro cazador tocando el cuerno de caza. Tras esta escena cinegétina, un cambio radical en la temática con la representación de la Virgen con Cristo descendido de la cruz en sus brazos. Una faja cilíndrica, con la inscripción en caracteres góticos AVEMARYA y unos signos. La última escena combina la caza de ciervos a manos de arqueros, con la figura de un ángel de grandes alas que sujeta una filacteria con la palabra ALEO. La otra cara de la bocina, representada abajo, está decorada excepto en la última franja, con escenas cinegéticas en la que se ven cazadores con lanzas, arcos y cuernos, cabras y ciervos que huyen o son atacados por perros y de nuevos animales fantásticos alados. En los fondos de todas las escenas de este tipo hay presencia de árboles y otros motivos vegetales. En la última franja, al igual que en la otra cara, dos ángeles despliegan la filacteria con la misma leyenda ALEO y en ésta se representa el escudo con las armas reales de la corona portuguesa, sobre la que aparece una serpiente. Actualmente esta pieza está depositada en el Museo Nacional de Artes Decorativas.
Iconografia Escena cinegética; Motivos geométricos; Motivos vegetales; Decoración epigráfica; Virgen; Cristo; Escudo
Inscripciones/Leyendas Parte superior de la lámina, Impresión, Mayúsculas, Español
(1878)
MUSEO ESPAÑOL DE ANTIGÜEDADES. EDAD MEDIA. ARTE CRISTIANO. EBORARIA ARTÍSTICA.
Parte inferior de la lámina, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español
(1878)
CUERNO DE CAZA DEL SIGLO XIV, (MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL)
Millán litº. Lit de José Mª Mateu, Calle de Recoletos, Nº 4.
Datación 1878
Lugar de Producción/Ceca Madrid
Lugar de Procedencia Madrid(España, Europa)
Clasificación Razonada Según el texto del artículo donde se inserta esta lámina, este cuerno de caza u olifante representado entró en el Museo Arqueológico Nacional como parte de los fondos fundacionales procedentes del Museo de Ciencias Naturales y fue adscrito a la Sección Etnográfica. Actualmente, y desde 1942, está depositado en el Museo Nacional de Artes Decorativas donde tiene el nº de inventario DE21348.
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